Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Revolución de Túpac Amaru II
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
Imagen : 7
 

Descripción del tema :

JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI NOGUERATupác Amaru II
José Gabriel Condorcanqui, llamado también Túpac Amaru II nació en Surimana en 1741. Fue descendiente del último soberano del reino de Vilcabamba, Era culto y de buena posición económica. Estudió en el Colegio de Caciques de San Francisco de Borja. A los 19 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas una mujer admirable y valerosa que acompañaría al caudillo hasta el sacrificio final. En elIa tuvo tres hijos: Hipóllto, Mariano y Fernando. Como cacique reconocido de los pueblos de Pampamarca, Surimana y Tungsauca, fue dueño de tierras de coca en San Gabán, de socavones en Surimana, de una pequeña fundición en Tinta y de 300 mulas, con las que se dedicaba al arrieraje.
Por las injusticias imperantes contra sus hermanos de raza, se dirigió a las autoridades tanto por escrito como personalmente; para ello viajó hasta Lima, sin embargo no le hicieron caso alguno.El solicitaba la reducción de los impuestos, la supresión de los repartimiento, de los corregidores y el establecimiento de una Audiencia en el Cusco para que los problemas surgidos fuera resueltos con justicia y mayor rapidez. Cuando vio agotado todos los medios pacíficos, decidió tomar las armas y sublevarse. Esto lo hizo el 4 de noviembre de 1780, en el pueblo de Tinta. Primero apresó, juzgó y mandó ejecutar el 10 de noviembre, en la plaza del Cusco al malvado corregidor Antonio de Arriaga por los maltratos cometido.
Despues atacó y derrotó a las fuerzas españolas en la batalla de Sangarará.Luego se dirigió al sur para sublevar a las demas poblaciones: sin embargo, no tomó el Cusco tal como lo aconsejaba su esposa Micaela, perdiendo de este modo la gran oportunidad de triunfar. El Virrey tuvo así tiempo de enviar primeramente tropas ligeras y luego fuerzas poderosas. Túpac Amaru decide sitiar el Cuzco; pero ya es tarde. Ya los realistas san fuertes y no solamente rechazan los ataques tupacamaristas, sino que los derrotan sucesivamente en Checacupe y Tombopata, por lo que el caudillo tiene que huir y refugiarse en las alturas de Langui donde, al ser traicionado por su compadre, es capturado. Lo mismo sucede con su esposa Micaela quien también es traicionada conjuntamente con sus hijos y otros acompañantes.
Ya en el Cusco es sometido a un juicio y condenado a morir el 18 de mayo de 1781, junto con el resto de cabecillas y familiares que alzamiento. Antes de ser muerto (primero Intentaron descuartizarlo jalándote las extremidades entre cuatro caballos, pero al fracasar esto es decapitado), se le obliga a ver la torturan y muerte de su familia. A Micaela Bastidas le aplican la ley del garrote para finalmente ultirmarla a patadas.Así terminó esta gran rebelión. Sin embargo, se puede decir que Túpac Amaru no fue derrotado, pues le fue dada la razón posteriormente: fueron suprimidos los corregimientos, se estableció la intendencia del Cusco y se puso atajo a muchos abusos por los cuales él se había levantado justicieramente.

CAUSAS DE LA REBELIÓN
Para obtener mayores recursos del Perú, los españoles Implantaron el tributo y la venta de mercaderías. El tributo era una contribución en moneda, ganado, cosecha y otros objetos que tenían que dar obligatoriamente los Indigenas. La venta de mercaderías era hecha también a los indígenas, quienes obligatoriamente debían comprar los objetos que les vendían los españoles, asi no les sirvieran para nada (repartimentos mercantiles).
Para vender las mercaderías y cobrar los tributos, España nombró a los corregidores, quienes eran funcionarios aparentemente encargados de "velar por los indios". Simultáneamente, para que sirviesen de auxiliares a los corregidores, se convirtió a los antiguos curacas del Imperio Incaico en caciques.
En muchos casos, corregidores y caciques aprovecharon del tributo y la venta de mercaderías para enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo quechua, que ya no podía soportar una explotación tan dura.
Estos abusos generaron un clima de protesta y descontento. Entre 1730 y 1778 la historia registra más de cien rebeliones indíqenas, todas ellas sofocadas por el poder colonial. Frecuentemente los caciques ayudaron a los españoles a aplastar esas rebeliones; se ponían así contra sus hermanos de raza. Pero otras veces se pusieron del lado del pueblo, contra la opresión española.

ARRESTO DEL CORREGIDOR ARRIAGA
La revolución, meditada determinadamente, comenzó en forma sorpresiva. La noche del 4 de noviembre de 1780, Tupac Amaru concurrió invitado a un banquete, con motivo del cumpleaños del cura de Yanaoca y del rey. Asistió también eI corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, con quien ya se había enemistado por que el cacique no le entregaba los tributos y el cobro de los repartos . A consecuencia de este incumplimiento Túpac Amaru estaba amenazado de muerte o sería deportado a España.
Antes de que terminara la comida, el caudillo se retiró y se embosco en el camino, junto con su secretario y dos negros. Poco después, al pasar el corregidor por esta ruta, lo apresó intespectivamente. Prisionero, el corregidor fue, conducido a Tungasuca y en presencia de los indios de Canas y Canchis, que habían concurrido convocado por TúpacAmaru, fue condenado a la pena capital yen el acto ejecutado por el zambo Oblitas. Seguidamente proclamó el fin de las mitas, los repartos, las alcabalas y las aduanas. Poco después, el16 de noviembre de 1780, en el Santuario de Tungasuca decretó la libertad de los negros, adelantándose en muchos años a los europeos.

BATALLA DE LA TINTA
Triunfante, el ejército revolucionario se dirigió con dirección al Altiplano, ocupando sin resistencia los diversos pueblos, hasta llegar a Azángaro. El objetivo era cortar el aprovisionamiento de los españoles y levantar a los pueblos indígenas. A su paso destruyó haciendas y obrajes, como las de Pomacanchis, Yanahuaca, Parapuquio, etc. Repentinamente de Azángaro retornó a fines de diciembre de 1780 y cercó a la ciudad del Cusco intentando tomarla. Sin embargo, el virrey Agustín de Jáurequi ya había enviado auxilios a esta ciudad, los que sumados a los organizados por los españoles, con la colaboración de varios caciques traidores a la causa tupacamarista, llegaban a 17 mil soldados. Después de varios ataques, los insurgentes decidieron retirarse en dirección al sur, porque los españoles estaban mejor armados. Las tropas coloniales, al mando de Gabriel Aviles y el general José del Valle, persiguieron a Túpac Amaru, llegando a sitiar el cuartel de Tinta. En la batalla decisiva de Checacupe las tropas indígenas fueron derrotadas. Túpac Amaru no tuvo más recurso que huir, junto con su familia, pero fue apresado en la localidad de Langui por traición de su compadre Ventura Landaeta.

EL PUEBLO DE TINTA
Esta ubicado a seis kilómetros de Combapata y a diez minutos de San Pedro.de Racchi, al pie de la
carretera y muy cerca a la linea del ferrocarril que conduce a Puno.
Hacia uno de los lados de la plaza existe una pequeña casa que, según se dice, fue de Tupac Amaru. No se sabe si la que actualmente le atribuyen es la verdadera. El historiador José Antonio del Busto cree que a original fue destruida por ordenes coloniales y que habría estado mas bien en las partes altas del pueblo.

BATALLA DE SANGARARÁ
Túpac Amaru había organizado un numeroso ejército de 20 a 60 mil soldados, pobremente armados con hondas, cuchillos y algunas armas de fuego.
Sin embargo, el 18 de noviembre logró derrotar en la batalla de Sangará mil doscientos soldados españoles. Esta primera victoria fue de gran importancia para la revolución peruana y americana porque sembró descontento y el pánico en las autoridades y en las altas clases sociales. Paralelamente, incentivó el espíritu combativo de las masas populares.

PRISIÓN Y MUERTE DE TÚPAC AMARU II
Juzgamiento y ejecución a Túpac AmaruCapturados Túpac Amaru, su familia y sus seguidores, fueron conducidos al Cusco y juzgados inhumanamente por el juez y oidor Benito de Matta Linares y el visitador Antonio de Areche, condenándolos a muerte. La orden se cumplió el viernes 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Huacaypata. A sus partidarios se les ahorcó. A su hijo Hipólito, se le cortó la lengua, luego se le ahorcó. A su fiel compañera, Micaela Bastidas, al no poder ahorcarla, por el cuello delgado que tenía, se le cego la vida a puntapiés en el vientre y en el pecho. A Tupac Amaru le cortaron la. lengua, ataron a las manos y pies cuatro caballos que tiraban a cuatro distintas partes. No pudieron dividirlo. El visitador mandó al verdugo que le cortase la cabeza, condujeron el cuerpo debajo de la horca, donde se le sacaron los brazos y los pies. Esto mismo ocurrió con la mujer y a las demás personas, para dirigirlas a diversos lugares con la finalidad de exhibirlas como escarmiento. Los cuerpos del indio y su mujer se llevaron a Picchi, fueron arrojados a una hoguera y reducidos a cenizas, las que se arrojaron al aire y al riachuelo que por allí corre".

 


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .