Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Proceso de la Independencia del Perú (Parte 2)
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
Imagen : 7
 

Descripción del tema :

JOSÉ IDELFONSO ÁLVAREZ DE ARENALES
(1798-1862) Hijo del también militar argentino Juan Antonio Álvarez de Arenales, nació en la actual provincia boliviana de Cochabamba. lntervino en la campaña del Alto Peru. ,bajo el mando del general Jose de San Martín y, ademas fue el organizador de los cuerpos de artilleria peruano y argentino, según disposición de ambos gobiernos.
Como testimonio de la experiencia recogida en sus viajes confeccionó una carta general del virreinato del Río de la Plata y un mapa de Bolivia, redacto la segunda campana a las sierras del Perú en 1821 y elaboró un diccionario geográfico de Chile, Peru y Río de la Plata (inédito).


LORD THOMAS COCHRANE
(1775-1860) Almirante británico, destacó en las luchas de emancipación de América Latina respecto de España. Primogénito del noveno conde de Dundonald, ingresó en la Armada británica en 1793. Desde 1818 hasta 1821. contribuyó decisivamente en la lucha emancipadora chilena y peruana, colaborando con el general José de San Martin. Tras regresar en 1830 a su país, logró ser readmitido en la Armada británica (1832), donde llegó a alcanzar el grado de almirante, y sucedió a su padre como décimo conde de Dundonald, en 1833. Comandante de la base británica en el Continente Americano y en las lndias Occidentales (Antillas) desde 1848 hasta 1851. falleció en Londres en 1860.

BERNARDO O'HIGGINS
(1778-1842) Político y militar chileno, dirigió las tropas de su país en su lucha por la emancipación del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del Estado desde su cargo de director supremo (1817-1823).
Tras haber cursado sus primeros estudios en una institución franciscana y en el Colegio de San Carlos de Lima, completó su formación en Gran Bretaña. Se unió al general argentino José de San Martin en la formación del Ejército de los Andes. Transcurridos más de dos años, varias divisiones de éste (una de ellas comandada por O'Higgins) cruzaron la cordillera por distintos pasos y derrotaron a las fuerzas realistas del coronel Rafael Maroto en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817).

INGRESO DE DON JOSÉ DE SAN MARTÍN A LIMA
Es preciso hacer notar que durante el tiempo que duró la retirada de las fuerzas realistas de Lima, y la posterior ocupación de las fuerzas patriotas, durante ese tiempo intermedio, en Lima se vivió un clima de temor generalizado, principalmente por los ricos criollos quienes temían que se realice el levantamiento y ataques de los esclavos, de los montoneros (indios y mestizos) y saqueo de sus propiedades, ante el abandono del ejército español que significaba orden y protección para sus vidas y bienes, no dudaron en aceptar a las fuerzas patriotas y la firma de la Independencia del Perú, prevaleciendo sus intereses a pesar que muchos eran simpatizantes de los españoles. El 9 de julio un escuadrón de Granaderos a caballo hizo su ingreso a Lima, con la finalidad de hacer un reconocimiento del terreno y la situación en que se encontraba la ciudad. El día 10 de julio hacía su ingreso a la ciudad de Lima, el libertador General San Martín, tratando de ingresar de incógnito por la noche, pero su presencia fue descubierta por la población quienes rápidamente salieron a las calles aclamándolo incesantemente, la fortaleza del Callao fue sitiada por las fuerzas patriotas.

ENTREVISTA EN PUNCHAUCA

Las sublevaciones de los Iímeños contra el Virrey se incrementaban día a día; en el verano de 1821 se inician, por parte de España, negociaciones para pacificar el Perú, y en la hacienda de Punchauca se entrevistan San Martin, el caudillo argentino, y La Serna, el Virrey español. San Martín abraza al Virrey, su contrincante. con estas nobles palabras: "Mis deseos están cumplidos, General, pues uno y otro podemos hacer la felicidad de este pueblo." En apoyo de estas palabras, mientras se cumplía como condición indispensable la independencia del Perú, unida a la de sus hermanas de América, San Martín no regatea soluciones. Propone, entre otras, y en honor de La Serna y de España, la formación de una regencia de tres miembros presidida por el virrey y el envio a España de dos representantes que gestionarán el establecimiento de una monarquía constitucional en el Perú. Pero el tiempo se pierde en inacabables dilaciones, la aceptación no llega, y los contendientes toman de nuevo las armas.


PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

La ciudad virreinal de Lima, vivía un clima de inseguridad y temor colectivo debido a la presencia de las fuerzas patriotas acantonadas al norte de Lima, comandadas por San Martin, por el puerto del Callao que se encontraba cerrado y sitiado por las naves patriotas dirigidas por el Vice-Almirante Lord Cochrane, por las constantes incursiones y acciones de hostigamiento de las guerrillas o montoneras que tenían cercada Lima, por las noticias de las víctorias patriotas del general Álvarez en la Sierra Central, por la creciente escasés de alimentos y la presencia de enfermedades contagiosas como la peste, acontecimientos que hicieron que el Virrey La Serna tomara la decisión de evacuar Lima y retirar a sus tropas. En los primeros días del mes de julio de 1821, el general español José de Canterac salió de la ciudad con una parte de las tropas, y el 6 de julio en horas de la mañana el Virrey La Serna lo hacía con otra parte del ejército realista, dejando la ciudad al mando del criollo Marqués de Montemira, y en la fortaleza del Real Felipe del Callao un grueso del ejército al mando del Mariscal de Campo español José de La Mar. Las tropas realistas se retiraron con dirección a la sierra, hecho que no fue aprovechado por el Libertador y asestar el último golpe a las fuerzas españolas, pues aún San Martin buscaba soluciones políticas a su lucha. Esta falta de decisión hicieron que las tropas españolas pudieran reorganizarse en el valle del Mantaro hasta conformar un ejército de 3 500 hombres. EI 15 de Julio de 1821, en el local del Cabildo, se reunieron los vecinos notables de la ciudad, presididos por el ilustre patriota criollo, el Alcalde Conde de San Isidro, y precedido por el Arzobispo don José María de las Heras, en donde se firmó la correspondiente Acta de Declaración firmada por todos los presentes, en la que mencionaba la voluntad general del pueblo por su independencia de España y de cualquier otra nación extranjera. Esta acta se conserva aún en la Municipalidad de Lima, como muestra de los claros deseos de los peruanos por una patria Iíbre. Prosiguiendo con los preparativos, el dia 21 de julio se publicó un bando (anuncio) por el que se anunciaba al pueblo en general que el día sábado 28 se proclamaría la independencia del Perú. El sábado 28 de Julio de 1821, en solemne ceremonia llena de júbilo y efervescencia patriótica, desde un tabladillo acondicionado en la plaza de Armas de la ciudad de Lima, el Libertador don José de San Martin, enarbolando el nuevo estandarte patrio blanco y rojo, proclamó la Independencia del Perú pronunciando las siguientes palabras:


"EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE ",
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!


Esta misma ceremonia se llevó a cabo en las plazas de La Merced, La Inquisición, Santa Ana y frente al Convento de los Descalzos; sin embargo a las fuerzas de la capital y otros puntos del país proseguían los enfrentamientos armados, que impidieron la presencia de otros patriotas de inquebrantable voluntad que, sin embargo, prosiguieron la lucha hasta la llegada de Bolivar que culminó con Junín y Ayacucho lo ya iniciado por San Martín.

ENTREVISTA DE GUAYAQUIL
Entrevista de Guayaquil, denominación que recibe el encuentro entre los dos máximos líderes de la emancipación latinoamericana el venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín que tuvo lugar los dias 26 y 27 de julio de 1822 en la ciudad. de Guayaquil (en la actualidad, en Ecuador). La entrevista se llevó a cabo a petición de San Martín, que se enfrentaba a grandes problemas para  concluir la liberación del virreinato del Perú, tal vez la más monárquica de las colonias españolas en Sudamérica. San Martín pensaba que sólo la conjunción de sus fuerzas y las de Bolívar lIevaría a la total expulsión de los españoles de América, y por ello envio un contingente para ayudar a Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar, a tomar Quito. El encuentro entre los dos próceres, celebrado tras la toma de esa ciudad, fue un fiasco, debido en buena parte a sus ideologías políticas, bastante disímiles. Finalmente, San Martí olvió al territorio argentino y fue Bolívar el que dio el golpe de gracia a los realistas dos años mas tarde, en Ayacucho.

PRIMER CONGRESO DEL PERÚ INDEPENDIENTE
El Perú nace como una nación libre e independiente luego de un largo proceso emancipador,iniciado desde las primeras rebeliones de indígenas y criollos: Ese proceso tuvo uno de sus  momentos cumbres en la declaración de la Independencia nacional el 28 de Julio de 1821. Los fundamentos doctrinarios del proceso emancipador estuvieron directamente vinculados al ideario democrático por el que se buscaba garantizar la plena vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos, la consolidación del ordenamiento jurídico y politico del país, el respeto a la constitución individuales. La primera convocatoria a Congreso Constituyente fue realizada por el general don José de San Martin mediante el Decreto N° 146, del 27 de diciembre de 1821. El primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la universidad, ubicada entonces en parte del terreno que corresponde actualmente  al Palacio del Congreso. Ante él renunció San Martín, para dejar a la nación en libertad para decidir su destino. En aquella oportunidad el Protector pronunció la siguiente alocución: "Peruanos: Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes». Ante la renuncia irrevocable de san Martin, el Congreso asumió provisionalmente el ejercicio del Poder Ejecutivo. Para ello designó una comisión, denominada Junta Gubernativa del Perú, compuesta por tres de sus miembros: José de la Mar," Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano. Desde los primeros dias de existencia del Congreso sus labores fueron intensas. Ejemplos de ello son la elaboracón del Reglamento de la Junta Gubernativa, el otorgamiento del titulo de Generalismo a don Jose de san Martin; la aprobación del Reglamento Intemo del Congreso: la definición de las  Bases de la Constitución Política del Perú, promulgadas el 17 de diciembre de 1822, y la primera Constitución Política del Perú, sancionada el 12 de noviembre de 1823 .


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .