Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Miguel Grau - Caballero de los Mares
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
 

Descripción del tema :

MIGUEL GRAU SEMINARIO
Almirante Grau Seminario AltamiranoNació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834, siendo bautizado el 3 de setiembre del mismo año. Empezó a trabajar en la marina mercante a los once años, ascendiendo desde grumete hasta piloto. El año de 1854, ingresó a la Escuela Naval, donde se distinguió por su pericia y buen comportamiento. Apenas egresado fue expulsado del servicio por haber participado en el levanta­miento de Vivanco; a raíz de este hecho volvió a servir en la marina mercante. Llegó a navegar por los mares de la India, China, Europa y América. En 1863 reingresó a la armada nacional. Se le encargó traer la corbeta «Unión», comprada en Inglaterra. La condujo hasta Valparaíso, en medio de un temporal, sorteándolo con gran habilidad.
En 1865 se plegó a la revolución de Mariano Ignacio Prado, que derrocó al presidente Pezet; entonces se le encomendó formar la Escuadra Aliada que derrotó a los españoles en el combate de Abtao (02-02-1866). Renunció al servicio de la marina nacional, al sentirse agraviado, con justa razón, por el gobierno de Prado, quien contrató al norteamericano Tucker para que dirigiese nuestra escuadra en la expedición que se pensaba realizar contra las posesiones españolas de Filipinas después de la victoria del Dos de Mayo de 1866. La actitud del gobierno peruano, fue antipatriótica, puesto que la marina de una nación no debe ponerse en manos extranjeras, mucho menos si contábamos con marinos de la talla de Miguel Grau, Lizardo Montero y otros; los que hicieron muy· bien en protestar por el atropello cometido contra los marinos nacionales. Por este hecho sufrió prisión en la isla de San Lorenzo y fue sometido a Consejo de Guerra. Su defensa la asumió Luciano Benjamín Cisneros, logrando su absolución. Prestó servicios en la Compañía Inglesa de Vapores hasta su reingreso a la marina de guerra nacional, en 1867. Como comandante del «Huáscar» defendió a Manuel Pardo contra el golpe militar de los Gutiérrez, que tomaron prisionero al presidente José Balta, adueñándose del Poder Supremo.
El pueblo logró derrocarlos y llevó triunfante a Manuel Pardo a la presidencia del Perú. Grau fue miembro prominente del partido Civilista, fundado por Manuel Pardo. Miguel Grau fue considerado como uno de los Cuatro Ases de la Marina Nacional, junto con Aurelio García y García, Lizardo Montero y Ferreiros. Diputado por Piura; entonces mostró su preocupación por 1) que se asignasen los recursos necesarios para una mejor defensa nacional. 2) Al estallar, en 1879, la guerra con Chile, fue nombrado jefe de la Escuadra Peruana, enarbolando su insignia en el monitor «Huáscar», pese a que la «Independencia» era mejor barco.

MONITOR HUÁSCAR
El monitor blindado «Huáscar», construido en 1864 por Birkenhead lron Works, Inglaterra, de 1,130 toneladas, 300 H.P., cañones de 300, 2 de 40 y otros, armadura de cuatro pulgadas y media.
Perdida la «Independencia» en el combate de lquique, el «Huáscar. quedó prácticamente solo para hacer frente a la poderosa escuadra chilena. Sin embargo, durante 5 meses mantuvo la lucha como dueño del mar. Paseando arrogante y amenazador el pabellón peruano por los mares del sur. Mientras el Perú contó con el «Huáscar» al mando de don Miguel Grau. los chilenos no lograron realizar ninguna operación de importancia: La guerra no se consideraba perdida y la opinión pública vislumbraba la posibilidad de una victoria, Sus hazañas traspasaron las fronteras del Perú y se esparcieron por el mundo causando admira­ción, lo que unido a la magnimidad que Grau demostró siempre con los enemigos vencidos y las poblacio­nes indefensas, le valió el honroso título de «Caballero de los Mares».
Entre fines de mayo o y principios de octubre de 1879 el «Huáscar» incendió en Mejillones la goleta chilena «Clorinda»: bombardeó el puerto de Antofagasta, cuartel general de! ejército chileno y combatió con la «Covadonqa»: apresó a la goleta «Coquimbo» y la barca «Emilia»; combatió con el «Cochrane». el «Magallanes», el «Abtao- y otros buques chilenos, burlándolos y saliendo airoso de la persecución a que lo habían sometido.

EL GLORIOSO COMBATE DE ANGAMOS (8 DE OCTUBRE DE 1879)
En la mañana de este día salía «El Huáscar» de Antofagasta en compañía de «La Unión» cuando avistaron tres barcos chilenos que fueron esquivados, pero al poco rato aparecieron el «Cochrane», «O'Higgins» y «Loa» haciéndose inevitable el encuentro.
Ante esta evidencia Grau ordenó a Aurelio García y García que salvara la «Unión» orden que fue cumplida enrumbando al norte. Los disparos peruanos hacían poco daño en el Cochrane en tanto que los sufridos por el Huáscar eran terribles, sin embargo, supo librarse hasta en dos oportunidades de los espolonazos enemigos y hasta llegó a tomar la ofensiva usando su artillería con buenos resultados disparando alterna­tivamente al «Cochrane» y al «Blanco Encalada» con esta maniobra logró que los blindados enemigos que se hallaban a un lado y al otro suspendiesen el fuego por temor a bombardearse mutuamente; cambiaron rápidamente sus posiciones para poder continuar el bombardeo contra la nave peruana, ocasionándole fuertes estragos. A eso de las 10 a.m. suspendieron el fuego y el «Huáscar» fue abordado, obligando a los maquinistas a cerrar las válvulas, que habían sido abiertas con el propósito de hundir el barco a fin de evitar que cayese en manos chilenas. A los treinta minutos de iniciado el combate cayó una granada en la torre de comando, volando Grau y su ayudante Diego Ferré. A Grau le siguieron en el mando Elias Aguirre, Melitón Rodríguez, Melitón Carvajal, que quedó ciego; Enrique Palacios y Pedro Garezón que pretendió sumergir el barco, lo que fue impedido por los chilenos. El lema de Grau era luchar por su Dios, por su Patria y por su Honor, en este lema está el secreto de su heroísmo.

 


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .