Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
MARIANO MELGAR
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
 

Descripción del tema :

MARIANO MELGAR Y SU AMADA SILVIA

Aquí aparece en su vida su amada "Silvia", María santos Corrales, la mujer que haría sangrar el corazón del joven poeta, y que sería la causa y razón de sus más bellos y tristes poemas. Silvia ha pasado a la historia como la "Amada de Melgar'. Se sabe de Silvia era siete años menor que nuestro personaje y que éste se prendó que ella desde el primer día que la vio. Mariano MelgarViajo a Lima a exigencia de su padre como prueba de amor a graduarse como Doctor en Derecho. De su vida en Lima se sabe poco, pero el encuentro con el mar debió producirle enorme emoción que luego plasmó en un bello poema. No había pasado muchos meses cuando el deseo de volver a su tierra y su pasión por Silvia lo atormentaron, haciéndole desear ardientemente volver a Arequipa donde estaba todo lo que amaba. Por fin se decide y retorna, sin imaginar, que la amada le había sido infiel comprometiéndose con otro. La amargura de melgar, ante tan grande decepción fue indescriptible, sentía que su vida no tenía sentido, que mejor hubiera sido no vivir. De esta época de decepción y dolor tratan sus mejores versos.

MELGAR DISEÑO LA CÚPULA DE LA IGLESIA SAN CAMILO

La construcción de una iglesia en su ciudad natal (Arequipa), le da ocasión para dejar a la posteridad perennizado un aspecto de su poderoso espíritu constructivo y una prueba de su amor a Dios y de su cristianismo. Dirige a un oficial de albañilería y levanta la cúpula de la iglesia de San Camilo que desafía a la acción de los años como la misma gloria de quien puso sus manos de elección en esa obra pía.

MARIANO LORENZO MELGAR VALDIVIESO (1790 - 1815)

Mariano Melgar poeta, músico, pintor, guerrero, astrónomo, místico y sobre todo, patriota. Mariano Melgar reúne todas las virtudes de su pueblo arequipeño: romanticismo, valor moral, gran voluntad, mente lúcida, gran amor por el terruño, profundo patriotismo, rebeldía y culto por la Libertad. Nació en Arequipa el 10 de agosto de 1790. Fueron sus padres don Juan de Dios Melgar y doña Andrea de Valdivieso, miembros de una distinguida familia y de holgada posición.

Melgar recibió una esmerada educación, facilitada por las dotes admirables y precocidad de aquel niño prodigio que a los tres años sabía leer correctamente, que dominaba el latín a los ocho y a los doce hablaba perfectamente el inglés y el italiano. En sus ratos apacibles dibuja y pinta los bellos paisajes donde se desenvuelve su primera juventud.
El medio ambiente lo orientó hacia los estudios religiosos y teológicos. Realizó sus estudios en el Seminario de "San Gerónimo", de Arequipa. Vistió el hábito de clérigo y nunca dejaría de ser religioso y cristiano.

MARIANO MELGAR FUE FUSILADO COMO TODO UN HÉROE

Melgar, aunque era el auditor, peleó en la artillería. Desafortunadamente, los españoles obtuvieron la victoria. Nuestro héroe permaneció hasta el último al pie del cañón. No pensó en salvarse, ya sufrida la derrota, y se entregó prisionero en vez de huir.
El general vencedor ordenó que el día siguiente fuese fusilado. Llegado el momento, el héroe marchó al patíbulo, sereno y digno. Antes de morir escuchó respetuosamente las palabras del sacerdote, quien lo confortó con los últimos sacramentos. Un pelotón de fusilamiento fue colocado frente a él. A la orden del oficial, dispararon sus armas. Eran las 4 de la mañana. Dos balas le atravesaron el cráneo. Melgar cayó desplomado. El héroe había muerto ...
El peruano quería libertad y fueron muchos los que, como Melgar, pelearon y dieron su vida por el Perú. El poderío español era muy fuerte en este virreinato y por eso de otros países de América vinieron hombres como San Martín y Bolívar que también luchaban por el mismo ideal. Fueron muchas y dolorosas las luchas por la Independencia; lograron por fin, en 1824 librarse del yugo español. El sacrificio del joven Melgar no fue en vano, sus ideales, su extraordinario heroísmo y su alma llena de poesía, viven en cada joven peruano que ama a su Patria y que sabe soñar.

MARIANO MELGAR DIRIGiÓ LA ARTILLARíA EN LA BATALLA DE HUAMACHIRI

En el siglo XVIII todavía el rey de España dominaba a América, pero ya en la conciencia de los americanos prendía el fuego del patriotismo. Las ideas liberales traídas de Europa, despertaron en el nuevo continente los ideales de la libertad y de la igualdad. El pueblo, influido por la revolución francesa y por la independencia de los Estados Unidos, se hizo consciente de la injusticia en que vivía bajo el dominio de España. El desagrado empezó a manifestarse y surgieron las primeras rebeliones. Nuestro héroe, Melgar, siente ese noble patriotismo, ese sentimiento que lo impulsa a amar y defender a su tierra peruana y a los indios, sus compatriotas. Pero su patriotismo no quedó en bellos poemas, sino que llegado el momento en que la patria lo necesitó, se afilió a las huestes de Pumacahua como auditor de guerra y comandante de artillería. No lo detienen las lágrimas de sus padres. Este joven brillante de 25 años, representa el sacrificio consciente de una vida por la libertad de su patria.
Las tropas de Pumacahua salieron de la ciudad de Arequipa y llegaron al pueblo de Humachiri. Allí se encontraron con el ejército español, comandado por el brigadier Juan Ramírez Orozco. Era el11 de marzo de 1815. Se libró una dura batalla.

MARIANO MELGAR INICIADOR DE LA POESÍA NETAMENTE PERUANA

Los estudiosos lo consideran como el verdadero iniciador de la poesía netamente peruana, sin influencia europea  ; Mariano Melgar es frecuentemente señalado como un "precursor" del romanticismo en Latinoamérica porque Melgar utiliza ciertas formas populares de expresión. En realidad, sería más exacto decir que la obra poética de Melgar demuestra que las divisiones de la literatura europea no corresponden bien al desarrollo de las literaturas en países colonizados: en la poesía de Melgar, conviven un neoclasicismo arraigado en las formas establecidas de la literatura europea y el intento de buscar formas de expresión vinculadas a las tradiciones populares e indígenas de las Américas. La convivencia de estos dos esfuerzos el de copiar las formas artísticas establecidas como prestigiosas en Europa y el de inventar nuevas formas de poesía derivadas de las tradiciones autóctonas de las Américas, debe de entenderse como un rasgo distintivo del momento histórico de la independencia y no tomarse como el "precursor" de un movimiento literario que no llegará sino después de la independencia.
Sus obras fueron: El Yaraví, El Delirio, La Fabula, El Murciélagos, El Cantero y el Asno, A Silvia, Figurarme solía un magistrado, No nació la Mujer para Querida, Vuelve que ya no Puedo, etc.


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .