Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
La Batalla de Junin
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
 

Descripción del tema :

BATALLA DE JUNÍN

Tres años después de la declaración de la independencia del Perú por San Martín, y dos después de la conferencia de Guayaquil, hacia 1824 las fuerzas realistas españolas aún mantenían bajo su ocupación la sierra central y sur del país; Simón Bolívar se dirigió con sus llaneros hacia ellas con el fin de enfrentarse al veterano ejército comandado por el general José de Canterac. El 6 de agosto ambas fuerzas se encontraron en la pampa de Junín, al sur del lago de este nombre y al noroeste del valle de Jauja, en las tierras altas cercanas a Lima. Hubo, sin embargo, interés por ambos lados en no iniciar el La batalla de Juninataque de inmediato. Bolívar quería ganar tiempo para que llegara su infantería retrasada, al mando de Sucre. Canterac, por su parte, quería salvar a su infantería adelantada. Por eso el enfrentamiento, que se dio finalmente alrededor de las tres de la tarde, fue un encuentro de caballería: la patriota que era la vanguardia de Bolívar y la realista que era la retaguardia de Canterac. No se oyó un solo disparo, ya que la batalla de Junín se libró enteramente a punta de sables y bayonetas, y las lanzas de los llaneros venezolanos, que también brillaron en los Andes peruanos; fue por ello la llamada batalla sin humo. El terrible combate al arma blanca duró tres cuartos de hora; no se disparó ni un solo tiro, pero se esgrimió sin pausa el sable y la lanza. Con esta última, los jinetes de ambos bandos eran realmente temibles. Todos combatían sin cesar, patriotas y realistas se embestían con denuedo, pero la veterana caballería de Canterac comenzó a cobrar ventaja y las fuerzas de Bolívar dieron en retroceder. El Libertador, vislumbrando su derrota, tomó las precauciones para iniciar una prudente y ordenada retirada. Pero estando así las cosas, el mayor peruano Andrés Rázuri fingió haber recibido una orden del general La Mar para que el escuadrón Húsares del Perú atacase a Canterac; Isidoro Suárez, el valiente militar argentino que lo comandaba, creyó la falsa orden y, sin pensarlo dos veces, se lanzó al ataque. Los realistas, que no esperaban la embestida, se desconcertaron, pero como los Húsares del Perú seguían avanzando y alanceando, no tuvieron más remedio que retroceder. Al ver esto las demás fuerzas patriotas recobraron la moral perdida y volviendo los pechos al enemigo lo empezaron a perseguir. Canterac, tan desmoralizado como sus jinetes, se batió en franca retirada en dirección al sur. Al terminar la batalla, accidentalmente ignorando la desobediencia de Rázuri, el Libertador felicitó públicamente a los Húsares del Perú y, por haber alcanzado la victoria en esa pampa, hizo que de allí en adelante se llamaran Húsares de Junín, nombre que hasta hoy conserva ese glorioso regimiento peruano. Hecho el recuento de las bajas, se sacó en claro que los realistas habían huido dejando sobre el campo 250 muertos y 83 prisioneros; los patriotas, a su vez, tenían sólo 45 muertos y 99 heridos.

SIMÓN BOLÍVAR

Nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Hijo de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido en la aristocracia, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente de Simón Rodríguez. A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió sus padres y quedó a cargo de su tío don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mandó a España para continuar con su educación. En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y AJayza con quien se casó poco después en 1802. En 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó grandemente a Bolívar que no se casó nuevamente. Bolívar soñaba-con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Luego liberó Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822). En 1823 Bolívar tomó comando de la invasión de Pení y en septiembre llegó en Lima con Sucre para planear el ataque. El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el ejército español en la Batalla de Junín. Pero en 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, explotaron guerras civiles que destrozaron la unión sudamericana por cual Bolívar había luchado. Acorralado por guerras faccionales y sufriendo de tuberculosis, El Libertador Simón Bolívar murió el17 de diciembre de 1830.

HÚSARES DE JUNÍN

Según el Diccionario "Larousse Ilustrado", Húsar significa, "Soldado de caballería ligera, cuyo uniforme se imitó en un principio del traje de los húngaros". Sin embargo, en un momento de la historia, un glorioso batallón del ejército peruano, tomó ese nombre, luego de distinguirse por su valor puesto a prueba en defensa de la patria. El Generalísimo Don José de San Martín, luego de su declaración de la independencia del Perú; decide crear un cuerpo especial, considerando como base a los "Húsares de la Escolta"; compuesto por soldados que lo habían acompañado, combatiendo gloriosamente en Chacabuco y Maipú. San Martín, el18 de agosto de 1821, les daría el nuevo nombre de "Escuadrón de Húsares de la Legión Peruana de la Guardia", que después se cambiaría por el de "Húsares del Perú". Su primer Jefe, fue el Mayor Eugenio Necochea y los Comandantes del1er. y 2do. Escuadrón, fueron los Mayores Isidoro Suárez y Soulanges respectivamente. En enfrentamiento con las tropas enemigas, los "Húsares" mostraron su entrega y valor; que más tarde, reafirmaron en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824; brindando una victoria definitiva al ejército patriota. Luego de esa gloriosa hazaña, fueron bautizados como Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" N" 1 Y son actualmente, quienes brindan escolta al Presidente de la República. Su sede militar es el Cuartel Barbones, ubicado en el Agustino.

TNTE. JOSÉ ANDRÉS RÁZURI

Nació el 2 de Noviembre de 1798 en San Pedro de L1oc; La Libertad. Fueron sus padres don. Juan Rázuri y doña. Ceferina Estevez. Cuando San Martín hace su entrada triunfal a Lima, el Alférez Rázuri, forma la guardia de Honor el 28 de julio de 1821. El 23 de Agosto de 1823, se distinguió en la Batalla de Zepita. Pero donde se mide la magnitud del Héroe, es en la Batalla de Junín. Ante la crisis angustiosa del momento, el General La Mar, envió a su ayudante mayor, Capitán Rázuri, para que avise al General Manuel Isidoro Suárez, para que salve su ejército. Rázuri, tergiversa el sentido de la Orden y le dice: De Orden del General La Mar ¡Ataque!. Suárez cumple la Orden y ataca por retaguardia a las tropas del General Canterac. Convirtiendo la derrota, en el triunfo decisivo de las armas peruanas. En 1829, intervino en la Batalla de Portete de Tarqui y en 1831, intervino en la Guerra con Bolivia. Murió en su tierra natal, San Pedro de L1oc, en el año 1883.

CRNL ISIDORO SUÁREZ

Militar y patriota argentino. Nació en Buenos Aires, y tomó parte en las guerras por la emancipación de América Latina. Se alistó en el Ejército de los Andes del general José de San Martín y en 1817 pasó con él al virreinato del Perú. Peleó en las batallas más importantes de la independencia chilena y peruana como Chacabuco (1817) y Maipú (1818). Su intervención en la batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, al frente del regimiento de caballería, fue decisiva, lo que haría que se le conociera en adelante como el ''vencedor de Junín". Acusado de haber fraguado una conspiración contra Simón Bolívar fue desterrado a Chile. Regresó a Argentina en 1827, y Bemardino Rivadavia le puso al frente del regimiento de lanceros, con el que puso sitio a Colonia (Uruguay) y participó en la Guerra Argentino-brasileña. Se estableció sucesivamente en las ciudades uruguayas de Mercedes y Montevideo, donde falleció en 1846.

DISCURSO DE SIMÓN SOLlVAR A SUS TROPAS

Entre el31 de julio y el1 o de agosto de 1824, el ejército patriota se encontraba en la región de Quillota, Rancas y Sacramento. El día 2 de agosto de 1824 Bolívar pasó revista a sus soldados en el llano de Rancas, a 36 kilómetros de Cerro de Paseo. Terminada la revista el Libertador arengó a sus tropas con estas bellas e históricas frases de su magnífico y brillante verbo militar:

"¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encargado a los hombres: la de salvar a un mundo entero de la esclavitud.

¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.

iSoldados! El Perú y la América toda, aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria; y aún la Europa liberal os contempla con encanto, porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo ¿La burlaréis? ¡No! Vosotros sois invencibles!" .

Con vivas a la patria y a la libertad fue saludada la arenga.

MAPA DE LA BATALLA DE JUNÍN

En la etapa previa a esta campaña militar, las fuerzas peruanas habían sido distribuidas escalonadamente, entre Cajamarca y Cajatambo. A mediados del mes de junio las tres divisiones del Ejército Unido Libertador inician su desplazamiento. Las divisiones colombianas a las órdenes de 105 generales Lara y Córdova se movilizan en dirección a Cerro de Pasco. La división peruana al mando del general La Mar se desplazó por Huaylas y Huaraz, atravesando la cordillera por el punto de Chavín de Huantar; para dirigirse por Lauricocha a la región de Cerro de Pasco, donde el ejército se concentró, entre el 31 de julio y el 10 de agosto. Mientras tanto Canterac dispuso el 10 de agosto la movilización de su ejército a Jauja, siguieron por la margen oriental del Mantaro y el lago de Junín. El 2 llegaron a Tarmatambo, el3 a lilamioc, el4 estuvieron en Junín y el 5 en Carhuamayo. Al llegar a Paseo, en la tarde del día 5, recibió la noticia de que los patriotas habían abandonado Cerro y seguían por la margen occidental. Canterac, no tuvo otra altemativa que retomar inmediatamente a Carhuamayo, donde permanecían sus tropas. Al llegar al pueblo de Reyes, Canterac ordenó su marcha por la pampa de Junín. Mientras al ejército patriota, partía de Rancas, el 2 de agosto, siguieron por la orilla occidental del lago de Junín; el 3 estuvieron en Cochamarca, el4 en el Diezmo y el 5 en Conocancha. La disposición general de Bolívar era dirigirse mediante marchas forzadas a Reyes, para tratar de alcanzar a 105 realistas. Cuando la caballería patriota llegó a la altura del abra de Chacamarca, más o menos a las dos de la tarde, los realistas atravesaban la pampa de Junín, siguiendo el camino a Tarma. En efecto, siendo las tres de la tarde, la caballería al mando de Necochea se lanzó a la carqa contra 105 escuadrones realistas que avanzaban a la  retaguardia  de las fuerzas enemigas.



 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .