Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Descubrimiento y Conquista del Perú
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
Imagen : 7
Imagen : 8
Imagen : 9
 

Descripción del tema :

DIEGO DE ALMAGRO
Diego de Almagro (1475-1538), conquistador español, protagonista activo de la conquista del Perú. Los orígenes de Diego de Almagro permanecen oscuros. Parece que nació entre 1475 Y 1480 en la villa manchega de Almagro, en Ciudad Real, lugar del que tomó el apellido por ser hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. En 1514 se embarcó hacia las Indias en la expedición de Pedro Dávila.
Allí conoció al conquistador Francisco Pizarro con el que se asoció en 1524, junto al clérigo Hernando de Luque, para explorar y conquistar los territorios del sureste de Sudamérica. Fue ejecutado en julio de 1538 en Cuzco.

FRANCISCO PIZARRO
Francisco Pizarro nació en Trujillo (Cáceres); Trujillo de Extremadura,España en 1478. Participó en 1513 en la expedición dirigida por Vasco Núñez de Balboa que culminó en el descubrimiento del Océano Pacífico. De 1519 a 1523 fue Encomendero, Regidor y Alcalde de Panamá. Regresó a España a pedirle al emperador Carlos V, los títulos y el apoyo necesario para la Conquista. En España consiguió una capitulación firmada por el Emperador en la que se le concedía la autoridad de Gobernador. Luego Pizarro se dirigió a Cajamarca y después de apresar y ejecutar al Inca marchó al Cusco, capital del Imperio, ocupándolo en 1533. Lo ejecutaron el 26 de Junio de1541.

HERNANDO DE LUQUE
Hernando de Luque (fallecido en 1532), eclesiástico español, que tomó parte junto con Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la conquista del Perú. Nació en la segunda mitad del Siglo XV en Olvera (Cádiz). Tras fundarse la Ciudad de Panamá, llego a ser su vicario y párroco. Formó una sociedad con Francisco Pizarro y Diego de Almagro con el fin de organizar una expedición que prosiguiese lo explorado por Pascual de Andagoya en busca del Perú. Hernando de Luque solicitó el obispado de Tumbes hoy en día Tumbes y se le nombro protector general de los indios. Durante doce años, desempeñó la sede vacante de Panamá, en donde falleció en 1532.

CAPITULACIÓN DE TOLEDO
Pizarro partió rumbo a España llevando, como era costumbre, pruebas de su hallazgo a fin de interesar al rey Carlos I de España (o Carlos V, emperador de Alemania) .Por eso se embarco con tres indígenas, algunos camélidos, oro, cerámica, etc. Luego de varios inconvenientes, pudo por fin entrevistarse con los miembros del Real Consejo de Indias en la ciudad de Toledo. Después de escuchar los argumentos del conquistador y de examinar lo que había llevado, los consejeros recomendaron la firma de los acuerdos en varias capitulaciones; la más importante se suscribió el 26 de julio de 1529. Todas ellas las firmó la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.

VIAJES DE PIZARRO
Primer Viaje: Zarparon de Panamá a fines de 1524 en un barco llamado Santiago , llevando unos 100 hombres Indios nicaraguas y perros de guerra, Durante esta expedicion se tocaron los siguientes lugares. Puerto de Piñas, llamado asi por la abundancia de esas fruta en aquellas tierras altas y montañosas. Puerto del Hambre ,donde padecieron la falta de alimento. Finalmente arribaron al fortín del Cacique de las Piedras, siendo atacados progresivamente, en esta acción el Capitán recibió heridas de flecha, por lo que optaron por reembarcarse y retornar por exigencia de los soldados a Chochama, cerca de Panamá. Por su parte Almagro, había quedado en Panamá, salio en busca de Pizarro en el barco San Cristóbal, llevando alimentos y refuerzos . En altamar se cruzó con éste y decidió seguir de Iargo.Desembarcó en el fortin del Cacique de las Piedras donde luego de un violento combate, los españoles llevaron la mayor parte. En el encuentro, almagro recibió una flecha en el ojo ,como resultado de lo cual quedo tuerto.Enfurecido mando Incendiar el fortín rebautizándose éste entonces con el nombre de Puerto Quemado.

Segundo Viaje: Dos años después del primer viaje, en dos barcos y 160 hombres emprender segundo viaje. Al llegar al rio San Juan, almagro regresó a Panamá, llevando un botin para adquirir provisiones y refuerzos. Después se volvieron a reunir los tres continuando con su viaje y esta desembarcaron en la bahia de San Mateo, en la región de Coaque. Avanzaron luego hasta el rio Santiago donde regresaron a la Isla del Gallo. Siguieron navegando por las costas del Gran Chirnú, pasando cerca de las Islas de los Lobos, Paita y Malabrigo.

Tercer Viaje: Efectuados los preparativos para este último viaje, Pizarro partió de Panamá en enero de 1531 arribaron a la Bahia de San Mateo, de donde unos avanzaron a pie y otros le seguían por mar, por Ia actual costa de Colombia, hasta llegar a la Isla de Puna. Acá desembarcaron siendo recibidos por los nativos que allí habitaban, estos les proporcionaron alimento a los españoles, mas tramaron atacarlos porque sabían que éstos eran sus enemigos; así se libra una gran batalla entre isleños y españoles Después de esta sangrienta batalla, los españoles decidieron pasar a Tumbes, con la ayuda del cacique de esta ciudad, el cual tampoco veía con buenos ojos a los españoles y como partidario de Atahualpa optó por hacerles la guerra. De este rnodo los Invasores hablan puesto pie en el Impeno de los Incas. Luego empezaría la sangrienta conquista.

LOS TRECE DEL GALLO
Durante el segundo viaje los expedicionarios estuvieron en la Isla del gallo.Allí acordaron que Almagro debía viajar a Panamá a traer refuerzos. Los soldados desconténtos, aprovecharon por enviar a la esposa del gobernador Pedro de los Rios, unos ovillos de algodón donde se ocultó una carta en donde relataba los infinitos padecimientos y muertes que estos sufrían. La carta terminaba diciendo; "pues señor gobernador / sábelo bien por entero / que allá va el recogedor / y aquí queda el carnicero".
Al ser informado de esto el gobernador mandó al capitán Juan Tafur para que trajera de regreso a los quejosos. Una vez en la Isla del Gallo, aquel hizo conocer su misión. Pizarro, alertado por carta de su socio, se opuso al regreso desenvainando su espada trazó en el arenal de la playa una raya al tiempo que decía:" Por este lado señalando al norte, se va a Panamá a ser pobres: por este otro lado , señalando al sur, al Perú a ser ricos. Escoja el que fuera bien castellano lo que mas bien le estuviere". En medio del silencio y la expectativa, él fue el primero en cruzar la raya, y le siguieron 12 compañeros más que historia los conoce como Los Trece de la Isla del Gallo .

FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL DE PIURA
Pizarra, luego de haber debelado la rebelión de Chira, se fue a Tangarala (Tangarará), donde fundó la Villa de San Miguel, la primera ciudad española en ser fundada, el 29 de setiembre de 1531. Luego, pasó a Piura, donde hizo también un poblado.Toda esa zona era tierra de los tallanes. Pedro Pizarro los describe así: "Estos tallanos traen unas camisetas y mantas de algodón labradas de algunas labores de lana; traen unos rebozos alrededor de la cabeza que les da vuelta debajo de la barba con unos rapacejos; las mujeres traen unos capices vestidos que les llegan hasta la garganta del pie; tienen ellas horadados los labios junto a la barba y metidos en los agujeros unas puntas de oro y plata redondas que les tapan el agujero. Y adoraban los ídolos que los demás ya dichos, y el Sol. Estando en Piura, Pizarro procedió a hacer los primeros repartimientos entre los españoles. Determinó la extensión de las tierras y la cantidad de indios que le tocaba a cada español que pretendía afincarse. Ese primer repartimiento abarcó los curazgos de Piura y Tumbes.

APORTE ESPAÑOL
Con su llegada a América, los españoles trajeron consigo: el cañón, la armadura de metal y el caballo que se valían para el combate; donde los caballos traían un arnés o armadura llamada barda que era de fierro que le protegía la cabeza, cuello y el pecho, parte de las piernas y las ancas; hasta 1619 los caballos estaban prohibidos para los indígenas y los criollos, aunque fueran descendientes de reyes. También trajeron la brújula que le dieron uso para la navegación marítima, armas de fuego como el arcabuz, falconetas y culebrinas; ballesta, balas, la canela, las especias la pimienta y el clavo de olor, que es lo más importante porque servían para dar gusto a las comidas y disimular el sabor de la carne y el pescado guardados por algún tiempo, ya que en esa época no existía la refrigeración, burros, cerdos, aves de corral, bueyes, ovejas.
También trajeron cultivos novedosos, como la caña de azúcar, el trigo, el café, los plátanos, el arroz, etc. Además, introdujeron la imprenta y la rueda, desconocida por los indígenas, y con ella, la carreta tirada por bueyes.

CAPTURA DE ATAHUALPA
Los españoles pasaron la noche a la vista del Real Atahualpa y en constante guardia temiendo un ataque sorpresivo, sin embargo nadie los molestó. Al ( siguiente, al atardecer, Atahualpa se decidió entrar pueblo. Precedieron al Inca unos cuatrocientos hombres todos con vestimentas iguales, cuya misión era limpiar piedras y pajas el camino. Mientras tanto, Pizarro dividio sus huestes en cuatro partes que se escondieron en los edificios que rodeaban la gran plaza. Lenta pausadamente entró el Inca a la plaza después de que los soldados la ocuparan parcialmente y se sorprendió hallarla vacía. A una señal de Pizarro el silencio cargado de amenazas que envolvía la plaza se transformó en la más tremenda de las algaradas. Por su parte Francisco Pizarro con sus soldados masacraban a los indigenas que desesperadamente sostenian el anda del Inca, caían unos y eran reemplazados por otros. Al ver la situación, un español sacó un cuchillo para victimar a Atahualpa, pero Pizarra se lo impidió, saliendo herido en una mano y ordenando que nadie tocase al Inca. Por fin, los españoles asidos a un costado del anda lograron ladearla y cogieron al soberano. Al caer la noche aquel aciago 16 noviembre de 1532 habia terminado para siempre Tahuantinsuyo, el Sapa Inca estaba cautivo y con su prisión llegaba a su fin la autonomía del Estado indigena.

 


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .