Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Cultura Tiahuanaco
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
 

Descripción del tema :

UBICACIÓN GEOGRÁFICACultura Tiahuanaco
La cultura Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo aymara, surgió a orillas del lago Titicaca alrededor del año 200 a.C y se prolongo hasta el año 1000 de nuestra era. A pesar de haber dejado unos impresionantes restos arqueólogos, son pocas las investigaciones que se han llevado a cabo de manera sistemática en ellas.
Esta cultura estuvo ubicada a una altura de 3842 m.s.n.m. Por su carácter expansivo Tiahuanaco abarco territorios de Perú, Chile y Bolivia pero principalmente se desarrollo en el Antiplano Perú - Boliviano.
Practicaban la agricultura, la caza y sobre todo la ganadería. Destacaron especialmente en la arquitectura y escultura, el monumento mas conocido de la cultura Tiahuanaco es la Portada del Sol en el conjunto monumental de Kalasasaya, los Tiahuanaco alcanzaron tambiem gran perfección en la arquitectura en piedra, lo que puede comprobarse especialmente en el templo de Pumapunku así mismo en la litoescultura, cuyo máximo exponente es el monolito de Ponce que representa a un jefe divinizado con sus atributos típicos: tocado cuadrangular, collar, un kero en las manos y una figura extraña, quizá un pututu o caracola utilizada como instrumento musical, lleva cinturón, tiene las piernas separadas, de la cabeza descienden trenzas yen su espalda hay tres rostros.
No se han encontrado sectores de habitación, por ello se cree que fue un importante Centro de Peregrinación. Mucho después de su abandono Tiahuanaco aun continuaba siendo un lugar de respeto. Hacia el 550 d.C. Tiahuanaco dejo de ser centro religioso y se convirtió en centro urbano. Era la época de convivencia i coexistencia pacifica con la Cultura Huaro.
De todos los aspectos de la sociedad Tiahuanaco, la religión fue uno de los mas importantes. Un personaje divino se repite con frecuencia en la piedra y en la ceramaica , es la figura central del la Portada del Sol. Su vinculación con los Chavin es innegable. Es la misma divinidad representatíva en la Estela Raymondi, llamado Dios de las Varas. Esto mas la presencia del felino, el aguila y otros elementos, sugiere que tiahuanaco fue un renacimiento de la Cultura Chavin.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: GANADERÍA
La abundancia de pastos naturales facilito la crianza masiva de camelidos andinos. Esta condición impidió la agricultura intensiva, aunque utilizaron ingeniosas técnicas similares a los andenes incaicos para cultivar papa y quinua en las zonas mas altas. La mayoría de productos los obtenían a través de una ingeniosa red comercial conocido como trueque ( intercambio ) entre los pueblos y regiones con los que establecieron contacto con estas comunidades, especialmente las del medio marítimo del norte de Chile y Perú, llevaron productos deshidratados como erchuño ( papa) y el charqui ( carne de auquenido) que pudieron ser conservadas por mucho tiempo gracias al frío clima del antiplano.

ARQUITECTURA : TEMPLO KALASASAYA
Es un templo construido con grandes piedras de cinco metros de altura. Este centro ceremonial mide 126 metros de largo por 117 de ancho. En su interior existe un gran patio rectangular hundido ( templo subterráneo ) al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños.
Ingresando por la puerta principal del templo, se encuentra la "Estela" o el "Monolito Ponce", que representa a un sacerdote.

PORTADA DEL SOL
Se trata de una enorme pieza plana de piedra andesita de 2.72m de altura por 4m de largo, donde se abrió una puerta de 1 m de ancho por 2 mdealto.
Uno de los detalles mas importantes es la iconografía presente, el lugar central lo ocupa el llamado Dios de las Varas, de cuya cabeza salen rayos que representan al sol. Flaquean a esta figura tres filas de pequeños seres alados portando un báculo, los de arriba y de abajo con cabeza de ave. En la parte inferior se puede ver una franja con rostros similares a los del personaje central. Su uso no completamente esclarecido parese haber sido el de un calendario agrícola donde los personajes representan los meses del año. Fue encontrada en el edificio llamado Kalasasaya, pero hay indicios que hay estado antes en otro lugar, inclusive se encuentra quebrada en dos partes.

CERÁMICA, METALURGIA, TEXTILERÍA
Cerámica: La forma típica de la cerámica Tiahuanaco es el Kero, que es un baso en forma de timbal que servia para beber chicha y se usaba en ceremonias rituales. La palabra "Kero" y significa "madera"este nombre es aplicado a este recipiente por sus parecidos a los Keros ceremoniales incaicos, que si son de madera. El Kero de Tiahuanaco es de cerámica y copio el aspecto de vasos de madera. Utilizaron colores blanco, negro y naranja sobre rojo. Los colores se su cerámica eran siempre opacos, tambiem en ellas representaban personajes y hechos cotidianos de la vida.
Metalurgia: Entre los años 500 a 700 de nuestra era, florecieron los metalurgistas de Tiahuanaco. Aleaban el cobre con estaño para fabricar bronces duros y resistentes, así como piezas fundidas con finos detalles. Fundieron barras especiales de cobre que utilizaron para asegurar piedras gigantescas de edificios especialmente imponentes, tambiem trabajaron la plata y el oro, donde sobresalen sus Keros repujados en oro.
Textileria : Debido a la abundancia de camelidos, los tiahuanaqueses aprovecharon la fina lana de llamas y alpacas para confeccionar su vestí menta y demás textiles, algunos de los cuales eran utilizados como adornos en las paredes de sus templos. Sus diseños fueron principalmente geométricos y representaban animales considerados deidades, como felinos, serpientes, halcones y candores, plasmados casi siempre con la iconografía del Dios Viracocha .

CULLPAS, MONUMENTOS FUNERARIOS
Estos monumentos pertenecían a la etapa de la decadencia de Tiahuanaco. Los Chullpas, son torreones de piedra, consideradas como monumentos funerarios. Edificadas algunas con mas de 12 metros de alto y labradas en piedra volcánicas, constituyen un reto a las leyes de la gravedad terrestre, por tener menor diámetro en la base que en la parte superior. En su interior se han hallado restos momificados y en posición fetal, presumiblemente pertenecientes a miembros de la realeza altiplanica.

COMUNIDAD TIAHUANACO ( RECONSTRUCCIÓN HIPOTÉTICA )
La mampostería (trabajos con piedra sin labrar) en Tiahuanaco revela uno de los mas hábiles trabajos constructivos de Sudamérica.Algunos sistemas de unión de los bloques de piedra reflejan un muy antigud uso del metal con fines constructivos.
El complejo de Tiahuanaco entubo formado por un centro cívico ceremonial y una serie de sectores vecinos, que cubrían un área de cuatro kilómetros cuadrados.
La magnificencia de su monumental arquitectura publica y su escultura lítica demuestran que fue necesaria de una apreciable cantidad de población para su construcción y mantenimiento. Algunos grupos aportan la mano de obra, otros sus conocimientos técnicos u un grupo de profesionales que debió dirigir los trabajos.
La gente del lago contaba con una provisión alimenticia local, compuesta por tubérculos y gramíneas de altura, productos de caza y recolección lacustre y una floreciente ganadería de llamas y alpacas. Sin embargo, esta requería de una dieta alimenticia variada y de una cantidad de materias primas necesarias para la mantención de su poderosos gobierno. Con estas motivaciones, la gente del altiplano presiono por el acceso a los recursos en los ambientes costeros y en los valles del norte grande y en el área antiplanica de San Pedro de Atacama, iniciandose un fuerte proceso de trasformación en estas comunidades.

VIDEOS ADICIONALES :




 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .