Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Cultura Mochica
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
 

Descripción del tema :

Cultura MochicaSITUACIÓN GEOGRÁFICA Y ANTIGÜEDAD
Fue una cultura que se desarrolló durante la época de los desarrollos regionales, aproximadamente del año 200 a.C. al año 650 de la Era Cristiana. Su espacio geográfico de origen, desarrollo y expansión estuvo comprendido desde el rio Lambayeque por el norte hasta el río Nepeña por el sur. Solamente abraza el litoral costeño, y nada de la sierra.

INFLUENCIA DEL FACTOR ECOLÓGICO

El escenario geográfico donde floreció la cultura Mochica estuvo, pues, limitado a una estrecha faja arenosa y costera interrumpida de cuando en cuando por ríos que bajan de la sierra, y riegan sus ricos suelos. Esto les permitió una elevada actividad agrícola, lo cual, aunado a los recursos naturales de la flora y fauna, más los recursos marinos (pesca, mariscos, lobos de mar) les posibilitó llegar a un alto nivel de vida.

DOMINIO DE LOS AMBIENTES TERRESTRES Y MARITIMOS

La cultura Mochica llegó a un alto desarrollo tecnológico, lo que les facilitó forjar una economía apoyada en la pesca, en la agricultura, en la recolección de mariscos y en el comercio de trueque. Ejerciendo un notable dominio sobre la naturaleza. El mar fue dominado y supieron crear las técnicas necesarias para sacar de allí otros productos para su dieta y comercio. Fabricaron balsas de totora, redes de pescar, anzuelos, arpones y mazos par cazar lobos marinos.

CLASES SOCIALES
Gracias a sus pintura y cerámica podemos decir que los mochicas estuvieron divididos en clases sociales. Habia jefes religiosos que, a su vez eran jefes militares. Los citados personajes importantes están vestidos con ricos ropajes. Y frente a ellos aperecen individuos sin ropa, que deben ser criados y prisioneros de guerra, por cuanto este pueblo fue exclusivamente guerrero. Los sacerdotes y Jefes eran los administradores, mientras los demás eran los productores y trabajadores directos. Los nobles vivían en cómodas y hermosas casas de adobe, mientras los campesinos en modestas chozas de quincha y pagaban su tributo en trabajo.

HUACA DEL SOL
La Huaca del Sol. el más grande de los centros ceremoniales mochica. fue construida entre los siglos 11 y V d.C y abandonada durante el colapso de la sociedad mochica alrededor del año 600 d.C; Momento en que los mochicas perdieron el control de los valles el sur, Durante la colonia fue destruida parcialmente por los buscadores de tesoros, La huaca del Sol delimita la zona de la campiña. Siguiendo la ruta se pasa por una enorme planicie desértica hasta llegar a las faldas de Cerro Blanco. otra montaña sagrada de los moches, De allí un camino de tierra conduce hasta las oficinas del proyecto arqueológico Huacas Moche, Las estimaciones más precisas sostienen que la Huaca del Sol tuvo más de 55 mil metros cuadrados de área (345 x 160 metros) y treinta metros de altura. y que en su construcción se usaron no menos de 140 millones de ladrillos, La zona fue el epicentro ceremonial de la cultura Moche. que en pleno apogeo abarcó los actuales territorios de Piura. Lambayeque, La Libertad y Ancash, hasta el puerto de Huarrney, lnduso, ahora se sabe que el nombre de Huaca del Sol se debe a una errónea interpretación de los cronistas españoles y que su verdadero nombre habría sido Capuxaida.

CERAMÍCA
El más conocido legado cultural de los Mochica es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.
La cerámica Mochica fue básicamente de color rojo sobre crema y excepcionalmente en color naranja y algunas en negro ahumado transparente. Los llamados huaco retrato son esculturas cerámicas con retrato de individuos o representación de personajes con sus respectivas funciones.
Su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales.
Sus pictografias derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos miticos. En este ramo emplearon las técnicas alfar;;)fas del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados. Los Mochica plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artistica que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura: hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas. Otras cerámicas tienen forma de tazas, ollas esféricas, vasijas cerradas con gollete cilindrico, vasijas cerradas con pico, cuencos, escudillas, botellas con asa estribo, y, las más características: los cancheros (ollas cerradas con mango lateral cónico) y callahuas (botellas con asa estribo). La limitada variedad en el desarrollo de la cerámica Moche indica un desarrollo artistico marcadamente estable. Los temas son escenas de la vida real: caceria, pesca, recolección, y escenas de combate. Por otra parte, también hay escenas imaginativas, donde se puede encontrar figuras antropomorfas, seres demoníacos asi como distintos aspectos de la vida secular, la vida sagrada, lo común y lo privilegiado de este pueblo. Por ejemplo, el Señor de Sipán era guerrero, y los ceramios revelan que era participe de sacrificios humanos. También se puede ver que la ceremonia del sacrificio no se daba únicamente en Sípán sino también en San José de Moro, Pañamarca y en Loma Negra. en Piura. Los Mochica desarrollaron en su cerámica dos grandes vertientes: pintura y escultura. Junto a la famosa plástica Mochica, que asombra por la expresividad de sus "retratos" de arcilla, se encuentran también las representaciones pictóricas plasmadas sobre la superficie globular de los cera mios. Mediante trazos perfilaron figuras y complejas escenas donde los seres representados derrochan vida y movimiento. Asi, la posición de las extremidades puede indicar quietud, caminata, carrera o baile; inclinar el torso hacia adelante implica velocidad y la posición de la cabeza, reverencia o dignidad. En artísticas discordancias anatómicas, estas figuras combinan partes de frente y de perfil. En sus esquemáticos dibujos, la perspectiva se establece reduciendo el tamaño de las representaciones distantes. Otras veces, se recurre a separar paneles horizontales que índícan diversos planos. El tamaño y proporción de los actores señala su rango e importancia en la escena: los señores eran siempre representados más grandes que los hombres comunes.

ORFEBRERÍA
Se les considera los mejores orfebres de la América prehispana, conocían varias técnicas como fundir el molde, manejaban la cera, y maniobraban los metales. Su orfebreria fue muy avanzada, esto se demuestra con los hallazgos de el señor de Sipán (huaca rajada) en Lambayeque descubiertos por Walter Alva. Usaron plata, oro, cobre en las tumbas del señor de Sipán se encontraron collares, pectorales, mascaras, brazaletes, etc. El oro fue el metal preferido para la hechura de grandes frontales y petos, narigueras reales, orejeras, collares y de todos los objetos y adminiculas redamados por la jerarquia de quien los llevaba; además, se utilizaban en el culto religioso y demás ceremonias rituales de este pueblo.

TEXTILERÍA
El estudio del arte textil Mochica se presenta dificil por no contarse hasta hoy con piezas suficientes para emprenderlo satisfactoriamente. Sin embargo, las piezas estudiadas indican una sobriedad decorativa equiparable a su cerámica. Las tonalidades utilizadas están dentro de la gama de rojos, parecido al óxido de fierro. Los materiales más utilizados para la fabricación de textiles fueron el algodón y la lana de auquénido. Dentro de la producción textil Moche las piezas más elaboradas son los tapices.
Telas mochicas burdas y completamente carbonizadas han sido halladas, muy raras veces, con los cadáveres.

AI APAEC
Según Rostworowski (1981)-(1986), p.J Apaec, estaba relacionado con la reproducción del mundo. Las referencias fueron difundidas ampliamente por Rafael Larca Hoyle, por los años de 1934: sostenia que "Ai Apaec", en lengua mochica significaba "Dios supremo o el Todo Poderoso". "Ai Apaec" es la representación y la consolidación personificada de una deidad cuyos origen es pueden rastrearse arqueológicamente, a lo largo de diversos procesos dialécticos de evolución cultural trascendiendo en las primigenias concepciones felinicas de deidades mitológicas, las cuales fueron paulatinamente concebidas, incrementando caracteristicas antropomórficas en diversos procesos expresando asi caracteres propios. De esta divinidad se desdobla "Ai Apaec", como imagen humana en la cual se comprende mejor el concepto de creador supremo que forma todo un mundo de expresión en el arte Moche. "Ai Apaec" con un rostro humano de apariencia severa, rigida, manifestando los últimos rezagos felinicos identificados en las arrugas, los ojos redondos y los colmillos sobresalientes y afilados. El dios Moche, en sus múltiples representaciones de luchas con otros seres mitológicos se encontraba presente en todo, gracias a su poder de ubicuidad, manifestándose en incorporaciones simbólicas con las que adquirió dominios divinos, adoptando formas de animales: como el jaguar, serpiente, aves, entre ellas; la lechuza y otros de la cual se servia para salir siempre vencedor. Manifestaciones ampliamente .difundidas dentro de la iconografía Moche muestra ·recientes relieves policromados de los diversos monumentos ceremoniales pertenecientes a esta Cultura. El "Ai Apaec" en su inicio estuvo asociado a sacrificios y rituales, los cuales están aún en proceso de investigación. Algunos arqueólogos le han denominado como; "El deqollador", peculiar personaje relacionado con sacrificios humanos.

PRINCIPAL ACTIVIDAD
El más conocido legado cultural de los Mochicas es su cerámica. generalmente depositada como ofrenda para los muertos:
Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. Los Mochica desarrollaron en su cerámica dos grandes vertientes: pintura y escultura, que se distinguen por su realismo y por su habilidad en el dibujo. El ceramista Mochica, tuvo un amplio conocimiento y dominio del uso de pasta fina, así como el control de oxidación en el proceso delaquema.


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .