Lo mejor en laminas escolares
   

Iniciar sesión


Busqueda de articulo

Categorias



 
 
Alfonso Ugarte
 
 
Cargando imagen ... Por favor espere
Esto es una imagen cargado aleatoriamente
Imagen : 1
Imagen : 2
Imagen : 3
Imagen : 4
Imagen : 5
Imagen : 6
 

Descripción del tema :

ANTE EL BATALLÓN IQUIQUEAlfonso Ugarte
Al estallar la guerra con Chile, Alfonso Ugarte se encargó de la organización de un cuerpo de guardias nacionales. En sólo diez días logró constituir un batallón integrado por obreros y artesanos de Iquique al que denominó "Batallón Iquique N° 1", estaba conformado por un contingente de 465 valerosos hombres, de los cuales 36 eran oficiales a los que instruyó y adiestró en el manejo de las armas. Este ejército fue puesto a disposición del Ejército del Sur, que comandaba el General de División Juan Buendía. Durante el bloqueo a Iquique por parte de los chilenos, Alfonso Ugarte participó activamente en la defensa del puerto peruano, al tiempo que atendía a veces con su propio dinero todas las necesidades del batallón. Toda su preocupación era velar por la soberanía peruana.

ALFONSO UGARTE
El Coronel Alfonso Ugarte nació en Tarapacá el13 de Julio de 1847, sus padres fueron Don Narciso Ugarte y Doña Rosa Vernal y tuvo tres hermanos: Isabel, Narciso y Federico. Se quedó huérfano de padre a tierna edad, pero su madre quien se volvió a casar; tuvo una hija más y nunca se descuidó de su educación. Siendo adolescente su madre lo envía a estudiar a Val paraíso (Chile) donde recibe una esmerada educación en el colegio inglés de Golfinch y Bluhm. En 1868 culmina sus estudios y retorna al país, instalándose en Iquique, donde se dedica al comercio. Durante el conflicto con Chile, Alfonso Ugarte decide organizar con su dinero un Batallón muy aparte de participar en la batalla de San Francisco y la batalla de Tarapacá y decide ofrecer su fortuna personal para las necesidades de la defensa y se comprometió a entregar una suma de dinero todos los meses, fue herido en la Batalla de Tarapacá y en esas condiciones hizo la penosa marcha de Tarapacá hasta Arica. Comandante en jefe de la Octava División y gran patriota mostró una actividad incansable en los trabajos defensivos y fue uno de los oficiales con mayor determinación en sostener la plaza. En Arica participó en las dos juntas de guerra que realizó el Coronel Bolognesi, en los cuales se acordó defender la Plaza.
El 07 de Junio de cada año se celebra el "Día de la Bandera" en recuerdo de nuestros heroicos defensores de la patria que se inmolaron en la batalla deArica, y en particular del coronel Alfonso Ugarte que luchó con gran coraje y pereció en la cumbre del morro, casi al final del combate, junto con Bolognesi, Moore, Blondel y otros oficiales. Aquí una alegoría al Coronel Alfonso Ugarte:


Gloria a ese valiente, Honor
al que, con frente altanera,
cae al pie de su bandera
intrépido luchador.

Lleno de bélico ardor
su pecho entusiasta late;
y en hórrido combate
¡alma de temple espartano!
cae el cual árbol lozano
que el rayo fatal abate.

En su vital florencia
el mundo le sonreía
y una aura de poesía
halagaba su existencia.

Era de su ser la esencia
amor de patria sagrado,
lánzase denodado
a la sangrienta batalla
en donde los lauros halla
de mártir, héroe y soldado.

                                    RICARDO PALMA

BATALLA DE TARAPACÁ
Al producirse la batalla de Tarapacá, el batallón comandado por Alfonso Ugarte resistió con destreza y coraje a las tropas enemigas muy superiores en número. En esta pelea Alfonso Ugarte fue hendo de un balazo en la frente; pero aún así continuó combatiendo en primera fila, como el más arrojado de los soldados, hasta que las tropas enemigas huyeran. Ese mismo día las tropas peruanas prosiguieron su marcha por el desierto, y Alfonso Ugarte, herido y afiebrado, marchó con ellos hacia Arica. Allí, en su atención a su delicado estado de salud, los jefes le sugirieron que regresara a Arequipa hasta que logre su recuperación. Alfonso Ugarte se negó a disfrutar de su licencia. A los pocos días, el coronel Alfonso Ugarte fue nombrado Comandante General de la 8va. División.
Siguiendo con la proeza de defender la patria llegó a participar también en la batalla de Arica hasta llegar a sacrificar su propia vida.

CAMPAÑA DE EXPORTACIÓN DE SALITRE
Cuando Alfonso Ugarte terminó sus estudios se puso a trabajar en una firma comercial dedicada a la venta de salitre. Siempre laboró con entusiasmo yeso le permítió ahorrar una pequeña fortuna. Unos años más tarde funda su propio negocio destinado a la exploración y explotación de salitre. Con esta empresa hizo mucho dinero. Alfonso Ugarte nunca estuvo desligado de las tareas en bien de la comunidad; tenía espíritu de servicio. En 1874 se desempeña como síndico de gastos del Consejo Provincial de Iquique, y en 1876 llega a ser alcalde de la ciudad.

ALFONSO UGARTE SE PRESENTA COMO VOLUNTARIO
Cuando se disponía viajar a Europa, Chile le declara la guerra a Perú. Alfonso Ugarte decide quedarse y defender el suelo patrio sin importarle los graves perjuicios económicos que esto le producía y se presenta como voluntario ante el General Juan Buendía participando en las diferentes batallas tal como la batalla de San Francisco el19 de noviembre de 1879 que duró tres horas donde los aliados hicieron los esfuerzos por capturar las posiciones chilenas del cerro de San francisco que se habían apoderado; sin conseguirlo, donde el Perú perdió territorios que legítimamente le pertenecían.

MUERTE DE ALFONSO UGARTE
Muerte de Alfonso Ugarte en el Morro de AricaCuando Llegó el 7 de junio de 1880, el ejército chileno inició el ataque al Morro de Arica, que era defendido por Bolognesi, Ugarte y otros bravos luchadores, que resistieron hasta el final. Desafortunadamente, las fuerzas atacantes y su capacidad de fuego eran muy superiores a las nuestras. Alfonso Ugarte se da cuenta de que no queda asombro de triunfo. Y sólo un pensamiento acudía a su mente: salvaguardar la enseña patria que lleva flameando al viento.
El coronel Alfonso Ugarte hostigó a su caballo y desde lo alto del Morro se lanzó hacia el mar con la bandera en la mano para que nuestro bicolor nacional no cayera en manos enemigas. En aquella memorable jornada, ejemplo de lealtad, de heroísmo, de amor incondicional a la patria, la actitud de Alfonso Ugarte destacó.
Los chilenos lo querían prisionero con su estandarte, pero él galopó hacia el abismo, para la inmensidad del mar, dejando grabado el nombre de nuestro Perú; el hecho es que jamás se encontró su cadáver pese a la recompensa de mil pesos ofrecida por su acaudalada familia.

 


 
   
  Inicio - Quienes somos - Condiciones de uso - Contáctanos  

Copyright © 2009 perupediaescolar.com Todos los derechos reservados .